Las 3 razones principales son :
1- Falta de motivación
Muchos se han sentido obligados en el colegio a leer libros que les resultaban aburridos y de adultos de forma inconsciente asocian la lectura con algo pesado que no les motiva lo más mínimo. Sin embargo, todos tenemos una o varias aficiones que nos apasionan y que gracias a ellas, podemos ser grandes lectores.
Por ejemplo, existen personas que no eran lectores habituales, pero a quienes les encanta cocinar y ahora han descubierto el placer de leer ese tipo de libros sobre gastronomía.
Todo es cuestión de encontrar que temática te apasiona.
2- Falta de atención
La concentración mental como algo básico en la vida. Vivimos en sociedades que nos bombardean con todo tipo de estímulos que desvían nuestra atención y a muchas personas les cuesta mantenerse enfocados en una cosa, ya que fácilmente se distraen. Leer requiere de esa atención y olvidarse durante un rato de la televisión, teléfonos móviles, internet, conversaciones, etc. La lectura supone un oasis de calma momentáneo en el que debes estar concentrado.
Si te has propuesto leer un libro, establece un horario concreto en el que puedas estar tranquilo y sin interrupciones. Es mejor dedicar 15 minutos diarios y cumplirlo, a pensar que vas a leer durante 1 hora y después vas a estar dejando el libro a cada instante porque estás distraído.
3- Falta de hábito
Ya sabemos que los hábitos constituyen nuestro carácter. Si estamos haciendo una cosa, dejamos de hacer otra y de ahí la importancia de establecer prioridades en nuestra vida. En muchos casos, las personas no tienen el hábito de leer porque en su tiempo de ocio, se han acostumbrado a realizar otras tareas. Algunas de ellas pueden ser activas, como bailar, pintar o hacer deporte y otras son pasivas, como ver la televisión.
Hay estudios que demuestran que cuanta más televisión ve una persona menos lee. Delante de la tv , nuestro cerebro se vuelve pasivo, lo que produce que cada vez tengas menos estímulo por la lectura, ya que tu cerebro debe realizar cierto esfuerzo. Ocurre de igual forma con tus músculos, cuanto más tiempo te pases sin ejercitarlos, más te costará cuando te decidas a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario