lunes, 10 de septiembre de 2018

Clasificación de las novelas


Clasificación de las novelas

Dependiendo de la clasificación con la que deseemos contar, las novelas toman distintos nombres que desembocan en subgéneros, que las clasifican según su contenido.
  1. Novelas románticas, es un tipo de narración que proviene de tiempos antiguos, más precisamente de la época del romanticismo y es por esto que los eventos que en las novelas románticas se desarrollan contienen historias de amores y encuentros, pasiones y desencuentros, que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector.
  2. Novelas fantásticas, utilizan en sus historias elementos fantásticos, que pueden ser los mundos en los que se desarrollan las historias, los personajes que las protagonizan o las historias fantásticas que estas novelas recrean. Dentro de esta clasificación, podremos encontrar los cuentos de hadas o infantiles, en los que encontramos historias, personajes y mundos que no existen en la realidad, pero que son utilizados y creados por el escritor para contar estas historias.
  3. Novelas históricas, remiten a un contexto real de años o épocas pasadas o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. Por lo tanto, dentro de la narración de la novela histórica, es preciso cuidar o reparar en algunos detalles, aunque la misma tipificación permite ciertas licencias en las que no necesariamente sus personajes o historias estén reflejadas exactamente como sucedieron o como eran realmente esos protagonistas. Este tipo de novelas tienen un carácter similar al documental, debido al relato del recuento de eventos previamente chequeados por el escritor encargado de contar la historia.
  4. Novelas thrillers, se escriben de cierta manera en que el objetivo es crear suspenso en el lector o en el público en general. Presentan historias que mantienen al lector en vilo, perfectamente expectante y atento, para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos, lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo, pasando por la desesperación y el suspenso, que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa.
  5. Novelas policiales, pueden estar relacionadas a las novelas thrillers, por el suspenso y el drama con los que son relatadas. Pero su característica principal es lo que cuentan: generalmente un caso policial o de investigaciones criminales. Éstas son llevadas a cabo por el protagonista o el personaje central, que brilla por la capacidad de deducir e hilar eventos, que conlleva a la resolución de la investigación o del caso policial.
  6. Novelas detectivescas,en las novelas detectivescas, el protagonista es un miembro de la policía, un detective privado o un investigador que intenta resolver un crimen.Algunos ejemplos de novelas detectivescas son las de Perry Mason de Erle Stanley Gardner, “El misterio del tren azul” y otras obras de Agatha Christie, las novelas y cuentos de Arthur Conan Doyle protagonizados por Sherlock Holmes y John Watson.
  7. Novelas de terror,las novelas de terror narran eventos que busca generar miedo en el lector. Algunos ejemplos de novelas de terror son “El resplandor” de Stephen King y “En la cripta” de Howard Phillip Lovecraft.
  8. Novelas picarescas.las novelas picarescas son aquellas que narran las aventuras de un antihéroe o de una antiheroína, quienes entran en esta categoría por no seguir las costumbres de la época.Los protagonistas son pícaros. Esto quiere decir que son astutos, bribones, con tendencia hacia la mala vida.La novela picaresca surge en España, en el Siglo de Oro. Se considera que la primera novela de este género es “El lazarillo de Tormes” (1564). Sin embargo, fueron las obras de Mateo Alemán las que le dieron popularidad al género.En las novelas picarescas, se incluyen elementos de la vida diaria del siglo XVI, por ejemplo: la vida pastoril.El objeto de la novela picaresca es criticar las costumbres propias de la época a través de la sátira. Este tipo de novelas puede invitar a la reflexión en torno a la moral, sin embargo, este no es el fin primordial de ellas.

2 comentarios:

  1. Las distintas clasificaciones de novelas son muy especiales para cada momento del crecimiento delo niños, adolescentes y porque no para jóvenes, adultos y mayores. Cada uno se identifica con con los distintos géneros.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las Novelas Historicas, una que no podemos dejar de leer "El nombre de la Rosa" esta nos lleva al mundo de las supersticiones, la ignorancia, al fanatismo y a la decadencia de monjes, inquisidores y prelados. A la lucha por resguardar el conocimiento, aquel que da el poder al ser humano. Y sino tambien, esta la pelicula en Youtube, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, pero la imagen es de muy baja calidad. Si tienen la posibilidad, está en Netflix y se genial!

    ResponderEliminar