sábado, 15 de septiembre de 2018

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana


Si bien la historia no va a cambiarles la vida, ni a dejarles una súper mega enseñanza, les puedo asegurar que les va a gustar. Es sólo una historia. La anécdota de un chico que ve partir a su hermano sin saber el motivo. La historia de dos hermanos que, con el paso del tiempo, vuelven a encontrarse.
En este libro se trata el tema del SIDA; algo que tal vez hoy en día no causa mucha conmoción, pero aun así debemos recordar que este texto de Santa Ana salió a la luz en los ’90. En esa época se desconocían las causas de la enfermedad, y la gente era más cerrada. La discriminación junto con el prejuicio estaba a la orden del día, por lo que no hace falta aclarar que el libro apunta también a eso.
Desde mi punto de vista, fue muy bueno. Es uno de los pocos libros argentinos que me ha gustado, debo añadir. La forma tan simple y sencilla con la que se trató el tema del SIDA, e incluso los pocos o muchos buenos mensajes que da. Hay frases memorables. Inolvidables. Son de ese tipo de frases que se quedan en la mente, y duran un tiempo. Este libro me movilizó de formas inexplicables. Yo tengo una relación muy singular con mis hermanos. Muy unida y visceral. El mero hecho de pensar en perder a alguno de ellos, sinceramente me provoca un dolor indescriptible. Con ‘Los ojos del perro siberiano’ experimenté tantas cosas, que reí y lloré al mismo tiempo. En cuanto al nombre del libro... no se preocupen. Lo explica. Todo tiene su razón.

Este no es un cuento feliz. No es una historia llena de adrenalina y fantasía.
Es la vida real, donde la gente muere, y tenemos que aprender a lidiar con ello.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El complot de las flores - Andrea Ferrari


Poniendo al mal tiempo buena cara, una familia de Buenos Aires se muda a las Flores, en plena Patagonia. Su llegada es todo un acontecimiento para la comunidad: ¡Cuatro miembros nuevos, precisamente cuando todos los habitantes huyen de allí! Y es que las Flores es un lugar tan recóndito que, por no tener, no tiene ni cines ni teatros, ni posibilidad de conectarse a internet, ni siquiera carretera asfaltada. Aunque sus habitantes suplen esas carencias con mucha, mucha imaginación...

jueves, 13 de septiembre de 2018

La liebre y la tortuga

Fabula infantil

Las fabulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo para los niños
Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios, como en la liebre y la tortuga. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar al mismo tiempo, a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación.

Lazarillo de Tormes

Lectura recomendada :


Egoísmo, falsas apariencias, sabiduría popular, problemas económicos, sentido del humor. Descubre como el ingenio puede ser la mejor arma contra la necesidad. Lázaro de Tormes es llamado por la justicia para aclarar un asunto. En su explicación se remonta a su infancia, y a las peripecias que vivió junto a sus tres amos que por distintos motivos le mataban de hambre. Su lectura está recomendada a partir de los 10 años de edad.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Clasificación de las novelas


Clasificación de las novelas

Dependiendo de la clasificación con la que deseemos contar, las novelas toman distintos nombres que desembocan en subgéneros, que las clasifican según su contenido.
  1. Novelas románticas, es un tipo de narración que proviene de tiempos antiguos, más precisamente de la época del romanticismo y es por esto que los eventos que en las novelas románticas se desarrollan contienen historias de amores y encuentros, pasiones y desencuentros, que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector.
  2. Novelas fantásticas, utilizan en sus historias elementos fantásticos, que pueden ser los mundos en los que se desarrollan las historias, los personajes que las protagonizan o las historias fantásticas que estas novelas recrean. Dentro de esta clasificación, podremos encontrar los cuentos de hadas o infantiles, en los que encontramos historias, personajes y mundos que no existen en la realidad, pero que son utilizados y creados por el escritor para contar estas historias.
  3. Novelas históricas, remiten a un contexto real de años o épocas pasadas o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. Por lo tanto, dentro de la narración de la novela histórica, es preciso cuidar o reparar en algunos detalles, aunque la misma tipificación permite ciertas licencias en las que no necesariamente sus personajes o historias estén reflejadas exactamente como sucedieron o como eran realmente esos protagonistas. Este tipo de novelas tienen un carácter similar al documental, debido al relato del recuento de eventos previamente chequeados por el escritor encargado de contar la historia.
  4. Novelas thrillers, se escriben de cierta manera en que el objetivo es crear suspenso en el lector o en el público en general. Presentan historias que mantienen al lector en vilo, perfectamente expectante y atento, para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos, lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo, pasando por la desesperación y el suspenso, que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa.
  5. Novelas policiales, pueden estar relacionadas a las novelas thrillers, por el suspenso y el drama con los que son relatadas. Pero su característica principal es lo que cuentan: generalmente un caso policial o de investigaciones criminales. Éstas son llevadas a cabo por el protagonista o el personaje central, que brilla por la capacidad de deducir e hilar eventos, que conlleva a la resolución de la investigación o del caso policial.
  6. Novelas detectivescas,en las novelas detectivescas, el protagonista es un miembro de la policía, un detective privado o un investigador que intenta resolver un crimen.Algunos ejemplos de novelas detectivescas son las de Perry Mason de Erle Stanley Gardner, “El misterio del tren azul” y otras obras de Agatha Christie, las novelas y cuentos de Arthur Conan Doyle protagonizados por Sherlock Holmes y John Watson.
  7. Novelas de terror,las novelas de terror narran eventos que busca generar miedo en el lector. Algunos ejemplos de novelas de terror son “El resplandor” de Stephen King y “En la cripta” de Howard Phillip Lovecraft.
  8. Novelas picarescas.las novelas picarescas son aquellas que narran las aventuras de un antihéroe o de una antiheroína, quienes entran en esta categoría por no seguir las costumbres de la época.Los protagonistas son pícaros. Esto quiere decir que son astutos, bribones, con tendencia hacia la mala vida.La novela picaresca surge en España, en el Siglo de Oro. Se considera que la primera novela de este género es “El lazarillo de Tormes” (1564). Sin embargo, fueron las obras de Mateo Alemán las que le dieron popularidad al género.En las novelas picarescas, se incluyen elementos de la vida diaria del siglo XVI, por ejemplo: la vida pastoril.El objeto de la novela picaresca es criticar las costumbres propias de la época a través de la sátira. Este tipo de novelas puede invitar a la reflexión en torno a la moral, sin embargo, este no es el fin primordial de ellas.

domingo, 9 de septiembre de 2018

El país de los regalos raros - Eva María Rodríguez

Cuento para niños


Roberto era un niño al que solo le gustaba que le regalaran videojuegos, aparatos electrónicos, coches teledirigidos y cualquier regalo tecnológico que fuera muy caro. Siempre que tenía que elegir algo por su cumpleaños o escribía la carta a los Reyes Magos miraba primero el precio de lo que quería.

Un día, en la víspera de su cumpleaños, mientras dormía, Roberto tuvo un sueño realmente extraño. Soñó que él y su familia se mudaban a un extraño país llamado El País de los regalos raros. 

En su sueño, Roberto se despertaba rodeado de pequeños paquetes y empezaba a abrirlos todos. 

- Seguro que esta caja contiene un teléfono móvil o una videoconsola nueva -dijo Roberto.

Pero cuando abrió la caja se encontró un extraño objeto rectangular, lleno de dibujos extraños y colores llamativos que, al abrirse, contenía cientos y cientos de finos objetos también llenos de símbolos y colores.

- ¿Qué será esto? -se preguntó Roberto.

Por más que lo miraba no conseguía saber para qué servía, así que abrió otro paquete. El contenido era muy parecido, solo que un poco más grande. De modo que seguía y seguía abriendo paquetes sin descanso, pero en todos había siempre lo mismo.

Empapado en sudor, Roberto se despertó como si de una pesadilla se tratase. 
Desorientado, puso su habitación patas arriba intentando encontrar algo parecido a los objetos con los que había soñado, pero no encontró ninguno. Así que el muchacho volvió a meterse en la cama hasta que amaneció.

Por la mañanaRoberto bajó a desayunar. Su familia le esperaba con un suculento desayuno y un gran paquete en la mesa. Roberto sintió que un sudor frío le invadía por todo el cuerpo. 

Temblando, Roberto abrió el paquete. Dentro había un montón de objetos como los que había visto en su sueño, todos del mismo tamaño. Tenían dibujos de animales, plantas, planetas y otro montón de cosas que a Roberto le eran familiares.

- ¿Qué es esto? -preguntó Roberto, confundido.
- ¡La enciclopedia más cara del mundo! -gritaron sus padres a coro. 
- ¿Son libros? -dijo el niño.
- Claro que son libros -dijo su padre-. Pero también hay vídeos, material interactivo y juegos para que disfrutes aprendiendo muchas cosas. 
- ¡Uff! Por un momento pensé que me había vuelto loco... -dijo Roberto, aliviado.

Desde ese día, Roberto sueña cosas increíbles que aprende mientras juega con su nueva enciclopedia. ¡Es increíble la cantidad de cosas que se pueden encontrar en los libros!

sábado, 8 de septiembre de 2018

Cuentos de horror - Horacio Quiroga


Cuentos de horror se compone de una escogida selección de relatos donde queda patente la atracción por el sufrimiento y la muerte de Horacio Quiroga, una atracción que tuvo su origen en la serie de trágicas circunstancias que marcaron su vida.Autor de algunos de los relatos más terribles y brillantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Quiroga, desarrolló un brillante estilo que le permitió narrar magistralmente la violencia y el espanto que se esconden tras la apacibilidad de la naturaleza. Aunque la influencia de Poe, Kipling o Maupassant es patente en su obra, pronto dejó de buscar lo extraordinario en el ámbito de lo fantasmagórico o lo grotesco para perseguirlo en lo real y cotidiano.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La ratita presumida.

Cuento para niños



Este cuento sirve para explicar a los niños lo negativo que es la soberbia. A través del ejemplo de la ratita, que es tan vanidosa que rechaza a todos sus pretendientes, y que por eso acaban saliéndole las cosas mal y a punto está de morir en las fauces del gato.

Por contra nos enseña también el valor del amor y la humildad, en este caso a través del personaje del ratoncito. Quien a pesar del rechazo de la ratita, la sigue hasta el bosque porque cree que puede estar en peligro y finalmente es quien acaba salvándola.


sábado, 1 de septiembre de 2018

Prohibido a los nerviosos - Alfred Hitchcock

Prohibido a los nerviosos (recopilado por Alfred Hitchcock)

Prohibido a los nerviosos es un conjunto de relatos terroríficos y de intriga cuidadosamente seleccionados por Alfred Hitchcock, maestro del suspense cinematográfico y gran especialista en este género literario. 
Estas inquietantes narraciones, salidas de los mejores autores contemporáneos de cuentos cortos -Dorothy Sayers, Ray Bradbury,
 Frederic Brown, Carter Dickson y otros-, dosifican sabiamente la angustia y el escalofrío para producir al lector un ambiguo estremecimiento de miedo y de placer.
El hábil planteamiento de las situaciones y el fino análisis psicológico de los personajes hacen de cada uno de estos veinticuatro relatos una pequeña obra maestra de la literatura de entretenimiento.




Relatos incluidos:

Hacia el futuro - Ray Bradbury
Levitación - Joseph Payne Brennan
La señorita Winters y el viento - Christine Noble Govan
Panorama desde la terraza - Mike Marmer
El hombre con dedos de cobre - Dorothy L. Sayers
Los veinte amigos de William Shaw - Raymond E. Banks
El otro verdugo - Carter Dickson
Los Brown no tienen baño - Margot Bennet
El visitante que no fue invitado - Michael Gilbert
El merodeador de las dunas - Julian May
Casi un crimen - Henry Slesar
La muchacha de oro - Ellis Peters
El muchacho que predecía los terremotos - Margaret St. Clair
Caminando sola - Miriam Allen de Ford
Sentencia de muerte para la grosería - Jack Ritchie
El perro murió primero - Bruno Fischer
Habitación con vistas - Hal Dresner
Lemmings - Richard Matheson
La diosa blanca - Idris Seabright
Llamada de auxilio - Robert Arthur
Voces de muerte - Lucille Fletcher & Allan Ulman
No mires hacia atrás - Frederic Brown